lunes, 7 de septiembre de 2015

Reflexión a partir de la experiencia de Sugata Mitra


La charla de Sugata Mitra hace contacto con alguna de las cuestiones más interesantes que se debaten en educación hoy en día. La crisis del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional en nuestro país ya ha tomado carta de naturalización. En el sector público, las aulas parecen reproducir un modelo que no ha dado muestras de progreso, las pruebas de las condiciones más básicas como lo son la habilidad lectora y la de razonamiento abstracto lo demuestran. Los puntajes son desalentadores y culpar al sistema de evaluación (de alumnos y docentes), no resuelve el problema.

La introducción de tecnología, que hace una década se anunciaba como la gran panacea ha fracasado, los indicadores siguen siendo los mismos y el uso que se le da a los dispositivos, al pasar por una serie de instrucciones y fiscalizaciones desalienta la iniciativa de los estudiantes, eso sin contar los problemas de rezago en conectividad.

El maestro ya no puede seguir con el rol tradicional de depositario del conocimiento correcto, la complejidad de la vida actual lo vuelve imposible, la cantidad de información desborda los intentos de los maestros de exhibir cualidades enciclopédicas. En su lugar, se sugiere ahora que se ponga énfasis en la capacidad práctica de los profesores para poner a los alumnos en situaciones significativas y que, si algo debe enseñar en forma directiva, se trate más de estrategias de búsqueda de información que de almacenamiento en la memoria, que por lo demás suele ser bastante frágil.


Creo que el modelo que ha puesto en práctica el conferencista es ideal para países como el nuestro en donde hay tan pocos profesores para una cantidad enorme de alumnos. Poner énfasis en el diseño instruccional y en la estandarización de la forma de transmitir las instrucciones centraría los esfuerzos en áreas por demás realistas. El profesor como guía y fuente de refuerzo positivo (lo que hacían las “abuelas” en el vídeo de Mitra) es lo que se viene, de nosotros dependerá que las estrategias sean las más adecuadas para el tipo de alumnos que recibimos y que, según las exigencias sociales, debemos entregar. Convertir la realidad que parece adversa en una zona de oportunidades.

3 comentarios:


  1. Hola Jorge:


    Muy interesante tu visión en lo que se refiere al esfuerzo del Gobierno mexicano en cuanto a dar un salto en la educación y tener un cambio del docente de transmisor a guía., y pues aquí no importa si es escuela pública o privada, pues en ambas existen docentes tipo enciclopedia o docentes que realmente son agentes de cambio y verdaderos motivadores para el aprendizaje.

    Tristemente como dices la tecnología no garantiza el aprendizaje, lo peor es que hay escuelas que creen que por poner pizarrones electrónicos, proyectores u otros dispositivos, está garantizado el aprendizaje, No es así sigue siendo el docente piedra medular, eje estratégico para que se pueda dar el aprendizaje.

    Considero que tiene que ver mucho el liderazgo del docente, la capacitación que tenga, los valores que maneje y como los aterriza con los alumnos en un contexto social.

    Competencias para la vida sería la premisa de que los alumnos puedan hacer, dar experiencias de aprendizaje a los alumnos, hacer que el alumno desarrolle esas capacidades y que se muestren evidencias de ello.

    A mí me llamó mucho la atención el seguimiento de las abuelas, que sencillo ¿no?, sentirse acompañados los alumnos con un guía, con un apoyo moral, y en realidad a ello debemos aspirar los docentes.

    Hoy reflexiono igual que tú, sobre las realidades de nuestro país, sobre el perfil de docentes que tenemos, sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos y el gran reto de todos, de transformar a nuestro país.

    Gracias por compartir.


    Claudia Chávez Moreno

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  2. El aprendizaje por descubrimiento es formidable, sí y solo sí es debidamente mediado y con una orientación clara por parte del mediador.

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  3. Hola Jorge!!!

    La tarea que tenemos los educdores hoy en día es complicada, sin embargo, considero que se empiezan a dar pasos importantes en algunas univerisidades, y esto ya está marcando la diferencia.

    Nosotros como educadores y desde nuestra trinchera tenemos que hacer lo que nos toca, a veces uno se desanima cuando ves que las escuelas privadas hacen grandes esfuerzos por realizar cambios, pero somos el 7% en el país, por lo que pintaremos muy poco (siempre y cuando fuerna todas).

    La tecnología es una herramienta atractiva que tiene sus ventajas y desventajas, considero que para que un profesor quiera interesar a sus alumnos no es necesaria, ésta, ya que no nos asegura el aprendizaje, así como el pizarrón o el cuaderno, simplemente son medios, creo que la formación del profesor como dice Claudia es fundamental para el cambio, pero tristemente vemos como muchos profesores no les gusta capacitarse ni actualizarse y muchas veces lo hacen obligatoriamente sólo por cumplir un requisito.

    Nos queda la tarea de motivar y animar a los que tenemos a nuestro alrededor para que esta pasión por la educación se vaya contagiando y vayamos poco a poco generando el cambio.

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