domingo, 17 de septiembre de 2017

Escenario 2. Yo y la Red




Comparto un gráfico que "mapea" mi actividad en la red. Lo he dividido en cuatro raíces: aprender, aportar, informar e interactuar. Lo primero que me ha hecho evidente es la diversidad que hay en "Aprendo" comparado con las otras raíces. Por otro lado, el tiempo dedicado sería un factor a considerar, aunque no está expresado en el mapa. He puesto en "Aporte" el Moodle que es un punto importante para compartir información en mis clases y Protrepsis, que es la revista electrónica que fundé y dirijo. Ha sido revelador poder ver en plasmada mi actividad en la red, me ha obligado a hacer una clasificación de la que no era muy consciente.
Me disculpo por haber usado un software para hacérmelo más fácil (www.goconqr.com), pues no tengo a mano los recursos para hacer atractivo un mapa hecho a mano, creo que tampoco tengo el talento. Por cierto, no tener al alcance colores me ha hecho pensar que, así como he ido adquiriendo habilidades digitales, he ido perdiendo destrezas manuales. Cuando debo escribir en el pintarrón de mis salones mis alumnos sufren de más entendiendo mi terrible caligrafía. Un dato extra que me dejo para reflexionar.

6 comentarios:

  1. Hola Jorge!
    Me parece muy valiosa tu reflexión. Y no te disculpes por utilizar un software, habitar la red se trata también de ir encontrando herramientas que nos faciliten el expresarnos.Es muy interesante lo que se desplega de la raíz de "aprendo", estoy segura que muchas de esas ramificaciones a su vez tocan la raíz de "Comparto" como tú lo mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Jorge, lo que mencionas sobre tu categoría de "aprendo" en contraste con tus intereacciones en los otros ámbitos como el de "aporto" por ejemplo.

    Es algo que suele sucedernos mucho, me incluyo. A veces solemos "tomar" de la red mucho más de lo que "damos" a ella... ¿qué implicaciones crees que tenga esto? ¿qué pasaría si fuéramos más productores que consumidores en red, en la red? ¿qué efecto consideras que podría tener en los nodos con quienes estás conectado? ¿tiene sentido producir cuando ya hay tanto en la red? y en dado caso ¿cómo, para qué/quién, en qué modos tiene sentido?

    Muchos saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ninfa. Creo que es de lo más natural ser más "consumidor" que "productor" en la red. Si cada uno de nosotros aportara sólo un 1% de lo que solemos consumir creo que la información disponible sería mucho mayor que lo que es hoy en día. Recuerdo que Borges llegó a decir que él se consideraba mejor lector que escritor, o al menos un lector muy agradecido. Comparto el punto.
      gracias!

      Eliminar
  3. Jorge coincido contigo en que el tiempo dedicado a habitar en la red, es un punto muy importante sobre el cual reflexionar. He dejado de hacer cosas que antes disfrutaba, y siempre mi pretexto es "no me alcanza el tiempo" Yo como tú dudé, y comencé a hacer el mapa en papel, y migré rápidamente a un medio electrónico, pues me dí cuenta que es mucho más sencillo y gráfico, me declaro dependiente de la electricidad y el Internet para desarrollarme en muchos ámbitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Gabriela, menos mal que no sólo hemos perdido habilidades, sino que las hemos sustituido con otras (al menos ese es mi consuelo)

      Eliminar